Captor Themaclassic

Como cada vez vamos aprendiendo más y más sobre el arte de reparar aparatos de acs y calefacción hoy tenemos una reparación de un captor Themaclassic que al principio vuelve loco a cualquier técnico.El único pero que le vemos a esta caldera es que lo normal es tener 2 lecturas de presión y temperatura de agua de calefacción,pero esta caldera tiene solo un display que en reposo marca presión en bar pero al poner la calefacción cambia a modo ºC de la calefacción.
Un poco de riesgo no saber en todo momento de que presión tenemos,pero para eso esta el captor Themaclassic que se encarga simultáneamente de parar la caldera si baja la presión por debajo del rango de seguridad de 0,5 bar y avisa en modo de alarma que la presión está por encima de los 2,5 bar.Tenemos cerrar como siempre la llave de gas,desconectamos de la luz,sacamos los 2 tornillos torx inferiores y carcasa hacia arriba.

Captor Themaclassic

purgador bomba saunierCaptor Themaclassic
Mostramos la pieza original con el número de referencia.
captor saunier thematek
Tenemos que dejar la caldera presión 0 bar mediante la llave de vaciado que está detrás con un tubo de plástico por norma general para evacuar el agua del circuito de la calefacción.Tenemos que quitar primero el conector que va a la placa electrónica.
presostato saunier saunier themaclassic sin presion
Acto seguido quitamos el pasador del captor para poderlo quitar de su encaje haciendo un poco de fuerza procurando como siempre tener a mano un trapo por si una bolsa de aire repentina hace venir una masa de agua que podría mojar la placa.
captor sauniercaptor presion saunier
Como se puede observar el captador está en mal estado debido a la cal por eso marca la presión con oscilaciones de entre 0,5 bar y 2,5 bar,pero lo recomendable sería que este dispositivo de control parara la caldera con 2,5 bar y no solo en modo de alarma.
themaclassic
De manera inversa al desmontaje colocamos la pieza nueva en su lugar y después de cerrar la caldera la ponemos en posición ON,nos vamos a la llave de llenado del mando alargado azul,la llenamos hasta 1,2 bar y vemos que al poner la calefacción la presión sube de forma progresiva y no con saltos ilógicos.
El coste de la reparación del captor Themaclassic tiene un coste de 185 euros ya que es una pieza bastante cara no sabemos el porqué,pero la caldera es del 2002 con lo cual sale a cuenta reparar.Lo que nos ha llamado la atención es que tenía un compacto termosifón para el acs y nos ha comentado que la empresa instaladora la encontró en un página similar a nuestra web solar.