Detector FID
Hoy tenemos una reparación de la sonda de ionización o en términos técnicos detector FID ( flame ionization detector) de una caldera fontecal que no es más que un dispositivo de control que durante la quema de un compuesto orgánico son generados varios iones y debido a esta reacción la flama resultante se hace conductora de electricidad.,es por eso que el funcionamiento del detector DIF está basado en este fenómeno.
Para detectar este fallo cogemos el tester y entre la punta del electrodo y el quemador no debe existir continuidad pero si la existiera querría de decir que la sonda de ionización está cortocircuitando el ciclo.
Presentamos esta caldera fontecal y para acceder a la pieza a cambiar cerramos llaves de gas,desconectamos de la luz,quitamos los 2 tornillos de la parte frontal y comenzamos la reparación del cambio del detector FID .
Como siempre la sonda de ionización se compone de 2 electrodos que están cogidos al chasis y simplemente sacamos los 2 tornillos de estrella.


Una vez sacado el detector FID de su lugar de forma inversa al desmontaje volvemos a colocar la sonda de ionización en su lugar.


Como se puede observar la pieza está en mal estado ya que al estar en contacto siempre con la llama ocurre como la bujía del coche con el paso de los años se va deteriorando la cerámica.

El coste del cambio del detector FID es de 133 euros pero de momento no interesa hacer una cambio de caldera aprovechando el plan renove calderas 2011 Madrid .Como la vivienda tiene 35 años y las instalaciones son de origen le hemos recomendado por precaución que se mire los sabios consejos de nuestro artículo: