Encimera Teka fuga gas
Hoy de 5 septiembre de 2011 tenemos una salida urgente ya que tenemos una Encimera Teka fuga gas que ha sido precintada en la Inspección obligatoria porque en su día hicieron un cambio de gas butano a gas natural dejándose sin poner las juntas tóricas,por eso al pasar el detector de fugas por el agujero de entrada de la tubería de gas ha empezado a sonar con lo cual precinto y a llamar al SAT.
Lo primero en estos casos en que hay que manipular temas de gas no es recomendable esta reparación para valientes ya que se deja un acta de corrección de defectos que hay que cumplimentar por una empresa autorizada o el mismo Servicio de Asistencia Técnica del propio fabricante.
Primero cerramos llaves de gas y debido al poco hueco que hay entre la encimera y el horno nos vemos obligados a sacar la encimera de su encastre y hacer la reparación al descubierto.Para separar la encimera del horno tenemos que girar los mandos al mínimo de potencia y retirar los brazos telescópicos aflojando el tornillo de sujeción entre el eje de la válvula de gas y el propio brazo.Comenzamos la reparación de la Encimera Teka fuga gas.


Observamos como las 4 válvulas de gas están dispuestas en horizontal y vemos el tornillo de regulación plano de latón para regular el mínimo que es una actuación que ya hemos explicado en otros manuales.


Cogemos la llave pico loro y aflojamos con cuidado las 4 tuercas de unión entre las válvulas de gas y las toberas de salida de gas ya que las toberas tienen roscas de aluminio con lo cual como se estén un poco duras debido a la suciedad del paso del tiempo hay riesgo de que se produzca otra avería aparte de la que tenemos que realizar a la Encimera Teka fuga gas.


Cogemos las 4 válvulas de gas nuevas y las colocamos a la inversa del desmontaje con la precaución de apretar bien fuerte todas las uniones roscadas.Una vez ensamblado todo tenemos que devolver la encimera a su estado original con lo cual toca coger un bote de silicona y sellarla al mármol.

Ahora toca la parte técnica mas importante de la actuación y es pasar el detector de fugas por todas las partes manipuladas,primero sin utilizar los fuegos y luego en marcha ya que al pasar el gas podrían haber posibles fugas de gas.Por último no está de más coger el manómetro de columna de agua y hacer una prueba de estanqueidad en la que nos aseguramos que toda la instalación no tiene ninguna fuga de gas.
La reparación de la avería de la Encimera Teka fuga gas tiene un coste de 199 euros pero vale la pena ya que el cliente quería poner una vitro eléctrica de inducción pero como la instalación eléctrica es muy antigua enseguida saltaría el diferencial.
En caso de tener que volver a reparar el aparato le hemos recomendado que mira la lista de Encimeras a gas Eficientes en las que se muestran las más respetuosas con el medio ambiente.