mantenimiento de la calefaccion

Mantenimiento de calefaccion

Para un correcto funcionamiento en estado de régimen de la instalación, es necesario efectuar periódicamente varios controles que se efectúan en el contrato de mantenimiento de calefaccion:

mantenimiento de calefaccion

  1. Presión de la instalación: controlar que permanezca constante durante el funcionamiento en estado de régimen.

  2. Diferencia de temperatura entre envío y retorno en el circuito del colector (instalaciones de circulación forzada): controlar que, durante días de fuerte insolación, no supere los 60, en caso contrario intervenir en la regulación de la bomba para aumentar el caudal.

  3. Funcionamiento bomba: controlar que la bomba se active cuando se pasa de noche a día (presencia de radiación solar) y que se detenga en los pasos inversos.

  4. Ruidos en el interior de la instalación: controlar y eliminar residuos de aire presentes en el interior del circuito.

  5. Suciedad en los vidrios del colector: efectuar el control y la limpieza cada año.

  6. Concentración antihielo: controlar el % de glicol en solución cada 2 años.

  7. Acidez solución antihielo: si el PH de la solución es < 6,6 (ligera acidez), sustituir la mezcla agua/glicol

  8. Ánodo anti-corrosión en el acumulador: controlar la integridad periódicamente

A continuación se describe una serie de comunes anomalías y las posibles causas de mal funcionamiento detectado en el mantenimiento de calefaccion:

LISTA ANOMALIAS

POSIBILES CAUSAS

1

Pérdida de presión en el circuito del colector

  • Pérdidas de agua en el circuito a causa de la rotura de racores/tuberías/etc. o a causa del hielo

  • Pérdida de fluido anormal de la válvula de seguridad

2

Pérdida de fluido anormal de la válvula de seguridad

  • Incorrecta presión de precarga en el vaso de expansión

  • Incorrecto dimensionamiento caudal circuito

  • avería de la válvula

3

Falta de funcionamiento de la bomba

(circulación forzada)

  • ausencia de tensión de red

  • intervención sonda temperatura acumulador

  • rotura sonda acumulador

  • rotura sonda temperatura colector

4

El fluido caliente no llega del colector pero la Bomba está en función

(circulación forzada)

  • válvulas de interceptación y/o válvulas anti-retorno cerradas

  • presencia de aire en el circuito del colector

  • Formación de vapor en el circuito del colector (retardo activación bomba o caudal fluido insuficiente)

  • Excesiva suciedad del vidrio del colector

5

Retardo encendido bomba

(circulación forzada)

  • sonda temperatura colector rota

  • configuraciones incorrectas del circuito electrónico

6

Excesivo enfriamiento del acumulador

  • aislamiento tuberías incorrecto/insuficiente

  • válvula anti-retorno averiada (siempre abierta/iniciación circulación natural en red)

  • bomba de recirculación siempre en función

Después de ver lo importante que es contratar el mantenimiento de calefaccion dejamos un enlace de interés: Fallo F4 caldera Viessmann.

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