Serpentin caldera Fleck
Hoy tenemos una avería en un serpentin caldera Fleck debido al paso de los años pero en cuestión un pequeño factor es el que ayuda a que este intercambiador principal se calcifica por dentro,debido a que la llama piloto está encendida 24 horas con lo cual en reposo hay un punto de calor de la llama piloto fija en la parte superior del serpentín.De forma resumida es que en verano se recomienda apagar la llama piloto después de la ducha matinal y la nocturna ya que en invierno como siempre está la calefacción lo que sufre en época hivernal no lo sufra en verano ya que el uso es de un par de horas al día.
Como siempre cerramos llaves de gas,desconectamos de la luz,sacamos los 2 tornillos frontales de la placa electrónica,los 2 traseros para poder sacar la carcasa y dejamos la caldera presión 0 bar para poder empezar la reparación del cambio del serpentin caldera Fleck.
Serpentin caldera Fleck
Lo primero que tenemos que hacer con el circuito sin presión es aflojar las 2 tuercas a ambos lados del serpentín pero cuidado ya que debido a los 15 años que tiene la caldera,presentan restos de cal con lo cual es probable que si no se afloja con cuidado se pueda partir el tubo de cobre.
Hay que especificar que cuando una caldera tiene intercambiador de placas siempre el intercambiador principal se denomina monotérmico ya que por éste solo calienta el agua de la calefacción y cede el calor al acs a través del intercambiador de placas.Acto seguido tenemos que quitar los tornillos de la tapa frontal del quemador para poder retirar con cuidado el serpentin caldera Fleck.
Como se puede observar en las imágenes en la parte central se quedan todas las impurezas debido a que la llama piloto siempre está encendida y además tenemos que desconectar los 2 fastons del limitador de sobretemperatura.
De forma inversa al desmontaje volvemos a colocar el recambio original Fleck en su lugar de origen procurando colocar las juntas nuevas que vienen en el paquete pero sobretodo hay que limpiar bien el resto de las juntas antiguas ya que son de cartón y quedan rebabas que si no se pulen goteo seguro.
Una vez montada la carcasa nos vamos a la llave de llenado,metemos presión hasta 1,5 bar,ponemos el termostato a temperatura superior a la del ambiente y notamos como se empiezan a calentar los radiadores sin corte de la llama piloto ya que como el intercambiador está calcificado al agua le cuesta circular y al haber aumento de temperatura el limitador corta el paso de gas a la válvula de gas.
El coste total del cambio del serpentin caldera Fleck es de 355 euros pero como siempre que un inquilino está de alquiler le toca pagar las reparaciones de la caldera cosa que vemos injusta.
Hemos informado al usuario que revise el contrato que tiene con su compañía suministradora y elija la tarifa de gas más barata.